Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

El Mercedes que has comprado con motor Renault sin (quizá) saberlo

Foto autor

Un contenido de:
Leire Lobato

El debate sobre los Mercedes con motores Renault sigue vigente en muchos foros y webs de automoción. Algo que lleva pasando más de una década y que se ha ido extendiendo progresivamente.  Pero al margen de lo que puedan opinar los consumidores sobre el asunto, lo que vamos a contarte es que hay un motor de Renault muy utilizado por Mercedes (Daimler) que acaba de dejar de comercializarse.

Se trata del motor diésel K9 de 1.4 litros de cubicaje. Se conoce a nivel interno como OM608 y se ha montado en buena parte de los modelos de la firma alemana como son el Clase A, el GLA, el CLA, el Clase B y la Mercedes Citan, la furgoneta comercial de la marca. Un vehículo, este último, que además ha sido desarrollado en conjunto por Daimler y Renault.

Mercedes GLA 2020
Mercedes GLA 2020

Los Mercedes que dejarán de llevar motores Renault

El K9 se puede encontrar en modelos con nomenclatura 180d, están fabricados entre 2012 y 2020 y existe en versiones de 75 CV, 90 CV, 110 CV y 116 CV de potencia. Sin embargo, la firma germana ha decidido dejar de montarlo en sus modelos.

Su relevo es el OM654q, un motor fabricado únicamente por Mercedes de 2.0 litros que desarrolla 116 CV de potencia y 280 Nm de par máximo. Actualmente se ensambla en las versiones 180d del Clase A, el Clase B y el CLA, y próximamente llegará a los GLA y GLB.

Mercedes Clase A
Mercedes Clase A

Un acuerdo de más de una década

La alianza entre Mercedes y Renault se remonta a 2009. Aquel año Daimler se asoció a la Alianza Renault-Nissan, dando lugar a múltiples intercambios que han otorgado importantes beneficios a las dos partes.

Entre otras operaciones, Renault se encargó de la fabricación del Smart, que compartía buena parte de sus componentes con el Twingo. Asimismo, Infiniti, la marca de lujo de Nissan, usó durante mucho tiempo motores Mercedes. Por no hablar de los modelos comerciales que han llegado a compartir ambas marcas.

Asimismo, Mercedes ha usado hasta tres motores fabricados junto a Renault: el 1.5 dCi diésel, el 0.9 TCe de gasolina y el 1.33 turbo, que también usan modelos de Nissan y Dacia.

13 comentarios

  1. Gerardo

    Esa marca a la que parecen despreciar,no es la que corre en F1?, Creo que son amarillos con negro,y bueno también cabe mencionar que a pesar de que son pioneros en tecnología automotriz,lo que surten a la marca premium es el block del motor, no así todos sus componentes, quien crea que se siente engañado muy su sentimiento,la realidad es que Mercedes y Renault son marcas que buscan estar a la vanguardia automotriz

  2. Raul

    Que os parece? Si montaran un Ferrari con motor mercedes, para mi fue un timo, en cuanto paso la garantía de día años me costo pero me lo quite del medio, un clase A200 AMG, Al hacer la compra no estaba bien informado le pregunté al comercial y me mintió me dijo que traía motor mercedes, me engañaron......

  3. truk

    El bloque es el mismo k un renol o un dacia o Nissan,los componentes internos son de mucha mejor calidad

  4. Leo Garrido

    Tengo un CB de 110 CV. de 2013 y no sé qué motor lleva. Lo compré porqué tenía entendido que sólo llevaban motor Renault los CA.
    Ahora me siento engañado, haré mirar el motor pero el coche va a cumplir 9 años y supongo que no hay nada que hacer.
    Es diésel y el motor mercedes suena de forma muy particular, no me creo sea un Renault salvo que eso lo hayan trucado.

  5. Miguel

    Soy dueño de un clase a200 de gasolina no me porta mucho que tenga motor Renault no entiendo está crítica cuando BMW han tenido motores del grupo PSA (Citroen,Peugeot etc.) Durante muchos años 2004 hasta 2014 entonces no entiendo el porqué de esta crítica cuando es una tendencia que tienen casi todos los fabricantes compartir los gastos de desarrollo de nuevos motores y tecnología.

  6. Nacho

    La verdad es que conforme van pasando los años las marcas de coches van perdiendo su carácter de marca. Pero por encima de todo están los datos económicos y los beneficios anuales de empresa, los inversores aprietan más las tuercas y hay que optimizar la producción. Por consiguiente, hay que minimizar los costes de producción y ahí tenemos los ejemplos.

  7. Manuel

    Yo he tenido un clase A 200 AMG cuatro años y me ha dado pena desarme de el
    Ahora tengo un ,C220 AMG que tiene bastante diferencia en muchas cosas asiento en carretera,potencia u va muy bien revolucionado la diferencia se nota de uno a otro pero desde hace 20 años optó por la fiabilidad de sus motores y componentes

  8. Dídac

    La culpa la tenemos nosotros que estamos atontados con las marcas, pensamos que si no compramos una marca "Premium" en coches o un iPhone como móvil, lo demás no vale nada, leer un poco y comparar prestaciones, consumos y precios,etc,etc.
    Un ejemplo: buscar el motor bluehdi de 1.500 cc 130cv y 300Nm de par motor de Peugeot, Citroën , Opel o DS y haber si encontrais
    algunos que le supere.
    Espero respuesta.
    Gracias

  9. Alex

    Yo tuve un clase A y siempre supe q tenia motor Renault ,tuve dudas,pero los motores en estos modelos salieron super confiables ,buenos la cantidad de prestaciones a la hora de manejar,ahora tengo mis dudas e sabido q se terminó el contrato y tiene una marca nueva para entregar motores estas alianza las hacen para competir en cierto segmentos modelos sino será imposible comprar un Mercedes A200 hacia abajo.por calidad,lujo, confianza y otros

  10. Manu

    Pues que te parezca, yo tengo uno de clase A que lo lleva.

  11. Simon

    Estaba tan convencido que mercedes Hera tan exclusiva con sus motores y su estilo,que lo ha venido teniendo tan callado, hoy en día ya sabiendo que su categoría baja como la espuma,no me compraría un mercedes de esas clases,uno mejor de BMW o Audi o Volkswagen, Porche, ha saber si también vendrán de sólo nombre y lo demás de china.

  12. Henri

    Estaba también previsto para la clase X.
    Fueron montados a unas decimos X. Pero fueron enviado a las chatarras antes de salir a la calle.

  13. Rogelio Olave Mendiola

    No me parece que un Mercedes lleve un motor Renault no es serio.

Enviar comentario Ver los 13 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando