Es Noticia
La medida que afectará al precio del diésel en España

La medida que afectará al precio del diésel en España

DMQ
Foto autor
Luis A. Pérez de la Pinta

Los que dependemos del coche para ir a trabajar y movernos diariamente, no ganamos para sustos: tras la eliminación de la bonificación universal de 20 céntimos para los carburantes, se avecinan nuevas subidas.

Ya no se va a poder importar Diesel de Rusia

El gasóleo que importaba la UE para cubrir su demanda interna era, hasta que Rusia invadió Ucrania, mayoritariamente de fabricación rusa. Moscú facturaba en torno a la mitad de todo el gasóleo refinado que se importaba en el territorio europeo y eso suponía un 10% de la demanda total. Ahora, en concreto a partir del 5 de febrero, entrará en vigor una prohibición que impide a las petroleras de Europa Occidental seguir importando gasóleo ruso. Y eso va a tener consecuencias en los precios de este carburante en España, un país en el que el 70% del parque móvil se mueve gracias al gasóleo.

Medida anunciada

La medida se anunció ya en diciembre pasado, pero ante la posibilidad de restricciones inasumibles por los consumidores y con la voluntad de presionar la inflación a la baja, se retrasó su aplicación.  Durante ese tiempo, las petroleras han intentado abastecerse en la medida de lo posible, pero Repsol y Cepsa ya dan por hecho que la subida del gasóleo va a ser notable en las próximas semanas. Por eso, el Gobierno de Pedro Sánchez prepara ya un nuevo paquete de ayudas todavía no concretadas. Con el diesel más caro que la gasolina desde hace meses, estamos a punto de entrar en un escenario que no va a gustar a nadie. Y menos que a nadie, al propio gobierno, porque en mayo se celebran municipales y autonómicas.

En España, más impacto

La media europea de vehículos que utilizan gasóleo es del 42%, pero en España el porcentaje alcanza el 70%. El cataclismo que se avecina da como para ponerse a temblar. ¿Hasta dónde llegará la inflación en un país sin redes ferroviarias suficientes como para articular una movilidad interurbana sin coches y con todo el transporte dependiendo de un gasóleo que, aunque todavía no a precio de oro, va a costar, más o menos, lo mismo que el incienso y la mirra?

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando