Es Noticia
BMW i Vision Dee, el "compañero" inteligente que cambia de color y "habla" con la gente

BMW i Vision Dee, el "compañero" inteligente que cambia de color y "habla" con la gente

DMQ
Foto autor
Marco Antonio Martín

BMW i Vision Dee es la berlina futurista que puede proyectar información en todo el parabrisas y mostrar hasta 32 colores diferentes en su carrocería.

BMW ha compartido algunas de las novedades del revolucionario concepto de vehículo de la Neue Klasse, en el Consumer Electronics Show (CES) 2023 de Las Vegas (EEUU), a través del i Vision Dee.

BMW i Vision Dee es la berlina futurista media con un nuevo y depurado lenguaje de diseño. El nombre "Dee" significa Experiencia Emocional Digital (Digital Emotional Experience), y ese es precisamente su objetivo: la vinculación aún más fuerte entre las personas y sus coches.

Las futuras funciones digitales irán mucho más allá del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor que conocemos hoy en día. El BMW Head-Up-Display se extiende a todo el ancho del parabrisas y a partir de 2025, esta innovación estará disponible en los modelos de la Neue Klasse.

"Con el BMW i Vision Dee podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir", explica Oliver Zipse, presidente de BMW AG.

El BMW Mixed Reality Slider, en combinación con el Head-up Display, es el elemento digital más destacado y el control operativo central del BMW i Vision Dee. Gracias a unos sensores de alta tecnología situados en el cuadro de instrumentos, el conductor puede decidir por sí mismo la cantidad de contenido digital que desea ver en el parabrisas.

La selección abarca desde contenidos analógicos, pasando por información relacionada con la conducción, los contenidos del sistema de comunicaciones, la proyección de realidad aumentada, hasta la entrada en mundos virtuales. Paralelamente, también se pueden utilizar ventanas regulables para atenuar gradualmente la realidad.

En el BMW i Vision Dee, la proyección a todo lo ancho del parabrisas permite mostrar información en la mayor superficie posible, que sólo se reconoce como pantalla una vez activada.

Los faros delanteros y la parrilla de riñón cerrada de BMW también forman un icono común phygital (fusión de lo físico y lo digital) sobre una superficie uniforme, lo que permite que el vehículo produzca diferentes expresiones faciales. Significa que el BMW i Vision Dee puede “hablar” con la gente y, al mismo tiempo, expresar visualmente estados de ánimo: alegría, asombro e incluso aprobación.

Vista por dentro del BMW i Vision Dee
Vista por dentro del BMW i Vision Dee

BMW presenta ahora una versión a todo color de la tecnología E Ink en el BMW i Vision Dee. Muestra un exterior multicolor (hasta 32 colores), totalmente variable y configurable individualmente. Se aplica a la carrocería una película de papel electrónico de E Ink, socio colaborador de BMW.

El diseño del BMW i Vision Dee se ha reducido deliberadamente para centrar la atención en la experiencia digital y en el ADN de la marca BMW. El exterior está definido por el clásico diseño de berlina de tres volúmenes que constituye el núcleo de la marca. Los elementos de diseño tradicionales, como la parrilla en forma de riñón de BMW, los faros circulares dobles y la curva Hofmeister (‘codo’ que hace la ventanilla trasera) se han reinventado, con iconos digitales que sustituyen a los elementos analógicos.

En el interior, la digitalización va de la mano con un uso reducido de materiales, controles operativos y pantallas para garantizar que nada distraiga de la experiencia digital y de la nueva sensación de mayor placer de conducción. El diseño poco convencional del volante, con su radio vertical central, crea puntos táctiles que cobran vida cuando se acercan o se tocan y que pueden accionar moviendo el pulgar. Estos puntos táctiles phygital controlan la selección del contenido proyectado en el parabrisas y, junto con el Head-Up Display, apoyan así el principio de "las manos en el volante, los ojos en la carretera".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando