Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League

Historia de la iluminación de Audi: desde faros que se encendían con una cerilla a los HD Matrix LED

Foto autor

Un contenido de:
Marco Antonio Martín

Historia de la luz en Audi.
Historia de la luz en Audi.

La nueva exposición "La velocidad de la luz" en el museo de Audi en Ingolstadt presenta, por primera vez, toda la historia del desarrollo de la iluminación a través de modelos de la marca de los cuatro aros.

La exhibición se remonta a los inicios de la iluminación de vehículos, cuando los primeros automóviles todavía usaban fuego real para la iluminación.

“La velocidad de la luz” se puede ver en el museo Audi desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 4 de junio de 2023, y digitalmente en la aplicación Audi Tradition.

“Los primeros días del automóvil fueron largos en la oscuridad”, dice Stefan Felber, comisario de la nueva exposición especial de Audi Tradition.  Los faros delanteros y las luces traseras que los conductores modernos ahora dan casi por sentado tuvieron un comienzo difícil porque, dado que los automóviles se derivaron de los carruajes, inicialmente adoptaron la tecnología de iluminación de velas protegidas del viento, que no eran mucho más que simples luces de posición.

“Fue solo con velocidades más altas y el advenimiento de la conducción nocturna que la iluminación segura de la carretera se volvió cada vez más importante y pronto se convirtió en un requisito legal. Desde las velas hasta las posteriores lámparas de queroseno, la iluminación de los vehículos comenzó a evolucionar rápidamente. Los faros de carburo sirvieron como tecnología puente hasta la implementación de la iluminación eléctrica”, explica Felber.

Diez vehículos sirven para conocer las diversas épocas en la tecnología de iluminación.La llamada "luz de Bosch" de 1913 fue el primer hito significativo hacia los faros modernos. El desarrollo de las lámparas de dos hilos Bilux en 1924 permitió, por primera vez, luces altas y luces bajas en un solo faro.

Con la llegada de la tecnología halógena a principios de la década de 1970, la intensa innovación en iluminación en Audi se aceleró rápidamente, lo que condujo a una nueva era en en 1994, con el primer uso de faros de xenón en el Audi A8.

Justo al comienzo del siglo XXI, Audi fue el primer fabricante en explotar todo el potencial de los diodos emisores de luz: en 2004, las luces de circulación diurna LED comenzaron a producirse en serie en el A8 W12; en 2008, la empresa revolucionó el mundo de la iluminación con los primeros faros totalmente LED en el deportivo de alto rendimiento Audi R8; y 2014 marcó otra primicia mundial cuando la compañía agregó el láser como luces altas adicionales en los modelos de serie. Audi continúa señalando el camino hacia el futuro de la tecnología de iluminación a través de la digitalización de la luz, por ejemplo, con los faros Matrix LED digitales y las luces traseras OLED digitales.

El modelo más antiguo que se expone en la exposición es un Audi Type C de 1919 con faros de acetileno; el Horch 10/50 PS de 1925 ya tiene luces eléctricas. También se exhiben un Cabriolet Horch 850 de 1936 con luces altas Bilux y un DKW F 91 de 1954 con luces antiniebla amarillas.

Los faros gemelos del Audi 80 GTE de 1976 ya cuentan con tecnología halógena, mientras que el Audi S6 de 1994 utiliza luces de xenón. Los faros de xenón se utilizaron por primera vez en la primera generación del Audi A8 en 1994. La exhibición especial también presenta un Audi R8 LMX 2014 con luces altas láser y un Audi A8 2017 con faros HD Matrix LED, que incluyen luz láser como luz alta adicional.

La nueva exposición se completa con el prototipo Audi AI:CON. Tanto la parte delantera como la trasera actúan como superficies de visualización totalmente digitalizadas que constan de cientos de segmentos triangulares de píxeles. La idea detrás de esto es: las luces de los automóviles del futuro superarán la funcionalidad de señal/advertencia unidimensional de antaño y se transformarán en un medio versátil de comunicación con el mundo exterior, brindando mayor seguridad a los conductores.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando