Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Parque automovilístico español: chatarra ambulante, peligro constante

Foto autor

Un contenido de:
Marco Antonio Martín

El parque automovilístico español es casi chatarra ambulante: 16,2 millones de vehículos (44%) tienen más de 15 años de antigüedad y 22,9 millones (66%) más de una década.

¿Cómo afecta el envejecimiento del parque a la seguridad vial? A este interrogante ha respondido el estudio “Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)”, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.

El parque automovilístico español se ha quedado definitivamente obsoleto, ya que 22,9 millones de vehículos o 2 de cada 3 cuentan con más de una década de antigüedad y 16,2 millones superan los 15 años.

Las matriculaciones se desploman un 35% en los últimos 3 años, convirtiendo al parque español en uno de los más antiguos de los países de nuestro entorno, ya que en 2021 alcanzó una media de edad de 13,5 años.

Según el estudio, la antigüedad del parque español afecta en la seguridad vial, ya que, en la última década, casi 2.700 personas murieron en accidentes con coches de más de 15 años. Además, el porcentaje de coches de más de 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se multiplicó por 3, pasando del 15% al 44%.

Si se pudiera rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los 10 años, se podrían salvar anualmente 260 vidas.

El problema también es que los españoles también suspendemos en el mantenimiento de los vehículos. Alrededor del 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves.

Preocupa la falta de concienciación y los efectos de la crisis económica: en 2021, el 40% del total de los vehículos que deberían haber pasado la ITV no lo hicieron. Además, el gasto medio de las familias en el mantenimiento del coche descendió un 20% en la última década.

En 2020, la edad media de los vehículos españoles era de 13,1 años (13,5 en 2021), pero con importantes diferencias por comunidad. En este sentido, el parque más antiguo se encuentra en Extremadura (15,1 años), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6). En el lado opuesto, con una flota más nueva, se sitúa la Comunidad de Madrid, con una antigüedad sensiblemente inferior (10,4 años por vehículo), seguida de Cataluña (12,5 años) y Baleares (12,7 años).

Parque automovilístico español: chatarra ambulante, peligro constante.
Parque automovilístico español: chatarra ambulante, peligro constante.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando