Es Noticia
La apuesta de Porsche para robarle ventas a Tesla

La apuesta de Porsche para robarle ventas a Tesla

DMQ
Foto autor
R. Rodríguez

Nos encontramos en un momento clave en el sector del motor. Quizás el más importante de la historia. La transición hacia la movilidad eléctrica lo está cambiando todo, tanto a nivel de concepto como tecnológico.

Sin embargo, algunas marcas trabajan en encontrar otras alternativas a la electricidad que, en cierto modo, mantengan vivo el motor térmico. Y una de estas opciones es el hidrógeno. Marcas como Toyota o BMW ya trabajan en coches que funcionan con hidrógeno. Y ahora se ha sumado al carro Porsche. La firma alemana premium se encuentra desarrollando un motor que funciona con hidrógeno caliente con el que buscan igualar las prestaciones de los coches térmicos tradicionales de gasolina y diésel, y que pondrá contra las cuerdas a las marcas premium que venden coches eléctricos. Sobre todo a Tesla, que se dedica únicamente a modelos electrificados.

Porsche Cayenne S Hybrid PHEV
Porsche Cayenne S Hybrid PHEV

La marca de Stuttgart ha realizado ya incluso, aunque bajo simulador, las primeras pruebas con un motor de altas prestaciones alimentado con hidrógeno. Vincenzo Bevilacqua, experto senior en simulación de motores de Porsche Engineering, ha hablado sobre ello.

Porsche trabaja en el desarrollo de un motor que funciona con hidrógeno

“Tiene como objetivo igualar la potencia y el par de los actuales motores de gasolina de alto rendimiento. Al mismo tiempo teníamos el objetivo de lograr un bajo consumo de combustible y mantener las emisiones al mismo nivel que el aire en el entorno natural”, ha comentado Bevilacqua.

Para las pruebas se ha usado un motor de gasolina V8 de 4.4 litros, en el que se han realizado algunas modificaciones para conseguir una mayor compresión y mejorar el proceso de combustión, y es que para conseguir potencias altas es necesario aumentar la presión y aumentar la masa del aire. “El punto de partida de nuestro estudio ha sido uno de los actuales motores de gasolina de ocho cilindros y 4.4 litros, o más bien su conjunto de datos digitales, ya que realizamos prácticamente todo el estudio utilizando simulaciones de rendimiento de motor”, comenta el ingeniero.

Primeras impresiones muy satisfactorias

Con todo, en Porsche han conseguido un motor de hidrógeno que desarrolla 598 CV de potencia en un modelo adaptado que tiene el tamaño aproximado de un Cayenne, con un peso de 2.650 kilogramos. Han logrado alcanzar 261 km/h. Y también unos niveles de emisiones a destacar: “Hemos encontrado que las emisiones de óxido de nitrógeno están muy por debajo de los límites establecidos por la norma Euro 7 que actualmente está en debate y están cerca de cero en todo el mapa del motor. Por lo tanto, su funcionamiento no tiene un impacto significativo en el medio ambiente”.

Todavía falta mucho para ver un Porsche con un motor de hidrógeno. Pero está claro que en la firma alemana están estableciendo las bases para ser una de las referencias en este ámbito.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando