Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

La DGT ya pone fecha a la conducción autónoma para modelos como los Tesla

Foto autor

Un contenido de:
Leire Lobato

TemasDGT
DGT
DGT

La fecha en la que los coches podrán circular solos en España se acerca. La DGT ya prepara una nueva legislación de que estará lista en 2023 mediante la cual será posible disfrutar de niveles superiores de conducción autónoma a los actuales.

“El vehículo autónomo llegará”, aseguró el subdirector general de movilidad y tecnología de la DGT, Jorge Ordás, durante un acto de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Y aseguró que la nueva ley estará lista en 2023.

Actualmente en España está permitido circular con tecnologías de nivel 2 de conducción autónoma. Este permite movimientos longitudinales y laterales, pero poco más. Entre los sistemas permitidos destacan el mantenimiento del carril o la velocidad de crucero, por ejemplo.

Tesla Model Y
Tesla Model Y

El nivel de conducción autónoma en España aumentará en los próximos meses

Mientras tanto, aunque el nivel máximo es el 5, en el que la intervención del conductor es innecesaria, el nivel de autonomía habitual es el 3, que permite al coche decidir cuándo cambiar de carril o frenar para evitar colisiones, entre otros. Una serie de sistemas que incluyen el 23% de los vehículos. Un nivel que, a día de hoy, no es legal en España.

Sin embargo, Ordás asegura que “en seis meses” tendrán a punto un “texto regulatorio” que permitirá aumentar el nivel de autonomía en la conducción en España. Y aseguran desde la DGT que en un año y medio aproximadamente será posible que circulen los vehículos con nivel 4 o incluso 5 de autonomía.

La DGT se compromete a un óptimo mantenimiento de las carreteras

Asimismo, desde la DGT se han comprometido a tener  un óptimo mantenimiento de las carreteras y de las señalizaciones para que todo ello sea posible. “nos esforzaremos en tener la red mantenida y señalizada”. Sin embargo, apuntan que estos coches deben “ser capaces de funcionar con sus propios sistemas, incluso en caso de que se caiga la red”.

Además, en el informe publicado apuntan que hay algunos puntos que deben mejorar antes de dar luz verde a la nueva ley. Entre otros, la ciberseguridad y la inversión tecnológica. En todo caso, asegura la DGT que la red de carreteras en España es la cuarta mejor de Europa por detrás de Alemania, Francia y Portugal.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando