Notificaciones

El 82 % de los conductores reconocen perder de vista la carretera durante más de 2 segundos y el 53 % tienen ausencias al volante

Foto autor

Un contenido de:
ElDesmarque

Volante Steering Yoke del Lexus RZ 450e
Volante Steering Yoke del Lexus RZ 450e

En unos momentos en los que se espera un considerable aumento del tráfico por carretera en Europa, la Fundación VINCI Autoroutes publica los resultados del 12. º barómetro de la conducción responsable. Realizado por IPSOS entre una muestra de 12 400 personas de 11 países europeos, este gran estudio anual pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante. Permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención en todos los países europeos.

Resumen de las principales conclusiones

Distracciones: hablar por teléfono, perderse en sus pensamientos («mind-wandering» ), perder de vista la carretera: son muchas las ocasiones en las que se puede perder el control de la conducción

  • El 82 % de los conductores europeos admiten que a veces pierden de vista la carretera durante más de 2 segundos (+6 puntos; 77 % de los españoles), lo que, a 130 km/h, equivale a recorrer al menos 72 metros «a ciegas».
    El 53 % reconocen que a veces prestan menos atención a la conducción y se distraen (44 %).
    El 75 % de los europeos utilizan el smartphone al volante, lo que engloba todo tipo de uso, incluida la utilización del GPS (62 %).
  • El 12 % (+5 puntos en 5 años) han sufrido o han estado a punto de sufrir un accidente por usar el teléfono móvil (8 % en España).

Somnolencia: un riesgo subestimado y unas buenas prácticas insuficientes

  • El 42 % de los conductores europeos siguen conduciendo aunque estén muy cansados, porque se ven obligados  (+7; 28 % de los españoles).
  • El 39 % consideran que conducen igual de bien o incluso mejor cuando están cansados (30 %).
    El 42 % no se paran nunca para echarse una siesta durante un trayecto largo (-6; 45 %).
  • El 14 % (+5 puntos en 5 años) han sufrido o han estado a punto de sufrir un accidente a causa de la somnolencia (12 % en España).

Conductas incívicas: mientras la mayoría se tiene por un conductor responsable, la agresividad sigue estando omnipresente en la carretera

  • El 97 % de los conductores europeos valoran positivamente su propia conducción (98 % de los españoles);
    El 52 % reconocen que a veces insultan a otros conductores (51 %);
    El 22 % admiten que se bajan del vehículo para discutir con otro conductor, una cifra en constante aumento (+7 desde 2015; 19 %);
    El 84 % de los conductores europeos ha tenido miedo alguna vez del comportamiento agresivo de otros conductores (88 % en España)

Seguridad de los trabajadores en las autopistas: infracciones de las normas que pueden ser fatales 

  • El 54 % de los conductores europeos olvidan reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras (+3; 52 % de los españoles).
    El 19 % han invadido alguna vez la zona de frenado de emergencia o el arcén de la carretera debido a un instante de distracción o adormecimiento (+4; 18 %).

Vehículos eléctricos: ¿unos comportamientos más responsables? 

  • El 51 % de los europeos propietarios de vehículos eléctricos utilizan más el freno motor y frenan gradualmente para recargar la batería;
  • El 47 % están más atentos a los demás usuarios de la vía, especialmente a los peatones y ciclistas;
  • El 35 % hacen más descansos aprovechando el tiempo para cargar el vehículo.

El 48 % conduce de forma más suave y eficiente en el consumo de combustible  

Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes afirma que “atraídos cada vez por más reclamos externos y con una falsa sensación de seguridad generada por los equipamientos inteligentes, los conductores se olvidan de una norma fundamental: al volante, hay que mirar a la carretera y prestar una atención total al entorno vial para poder reaccionar en cualquier momento ante un suceso imprevisible. Este requisito es absolutamente incompatible con la falta de atención provocada por las conversaciones telefónicas, la fatiga y todas las distracciones que hacen perder de vista la carretera y causan despistes. Los dramáticos accidentes que sufrieron cuatro agentes de autopistas en las últimas semanas son la implacable y terrible demostración de ello".

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando