Es Noticia
Toyota se avanza a Mercedes y compañía con un invento que dejará KO al coche eléctrico

Toyota se avanza a Mercedes y compañía con un invento que dejará KO al coche eléctrico

DMQ
Foto autor
Leire Lobato

Mientras la mayoría de marcas va estableciendo fechas en el calendario que tiene que ver con el día en el que dejan de fabricar coches eléctricos o de venderlos, en otras firmas ya van un paso más allá. Una de ellas es Toyota. La firma japonesa es una de las que ya está trabajando en otros combustibles sostenibles más allá de la electricidad.

La marca nipona es una de las marcas que ya está trabajando en coches propulsados con hidrógeno, un combustible más barato y ecológico que la electricidad. Ten en cuenta que los coches eléctricos no tienen emisiones, pero sí las hay donde se produce la electricidad que consumimos. El hidrógeno, en cambio, emite un 99% de agua.

Toyota prueba un motor de hidrógeno en un Corolla

Como decíamos, Toyota se avanza a Mercedes, Audi y compañía en el desarrollo de coches con motores de hidrógeno. Las investigaciones todavía están en fases prematuras, pues el hidrógeno es un elemento muy ligero y volátil, con lo que es habitual que haya muchas fugas. Pero se conoce que ya se están probando en versiones deportivas del Corolla, consiguiendo resultados muy positivos. Ello confirma que el hidrógeno sería una alternativa de combustible ideal para los modelos más deportivos en una época en la que la sostenibilidad ha tomado un papel tan importante en la sociedad.

Motor de hidrogeno de Toyota
Motor de hidrogeno de Toyota

Pero ojo, porque Toyota no es la única que está dedicando esfuerzos a este cometido. En la marca china GAC Motor también están consiguiendo importantes avances. Esta tecnología sigue siendo muy cara para llevarla a producción en masa, pero la marca asiática ya ha presentado su primer motor que funciona con hidrógeno.

GAC también estrena motor de hidrógeno

Se trata de un motor de tres cilindros que estrena una cámara de combustión que mezcla mejor el aire y el hidrógeno, mejorando así la densidad de potencia y reduciendo el riego de fugas.

Este motor, además, estrena elementos especiales como pistones o válvulas que ofrecen un mayor rendimiento. Además, también están trabajando en mejorar los sistemas de almacenamiento de hidrógeno, pues el riesgo de incendios es alto. No obstante, según GAC, por el momento la eficiencia de este motor solo llega al 44%. Todavía queda un largo camino por delante.

 

Motor de hidrogeno de Toyota

66 comentarios
Escribir comentario 66 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Carlos de Lima

    El futuro del motor a hidrógeno es 0% Un coche no necesita 2000 piezas para ser fabricado cuando puede ser construido con apenas 200

  2. Ricardo Guillermo Barroso

    Para producir hidrógeno también hace falta electricidad, así como para almacenarlo. Por tanto es igual de anticontaminate que el coche electrico con la desventaja de que es caro de producir y de almacenar por no contar que hay que desarrollar una nueva tecnología para esos motores. Otra cosa sería que siguieran desarrollando la pila de combustible de hidrógeno

  3. Ricardo G.

    Para producir hidrógeno también hace falta electricidad, así como para almacenarlo. Por tanto es igual de anticontaminate que el coche electrico con la desventaja de que es caro de producir y de almacenar por no contar que hay que desarrollar una nueva tecnología para esos motores. Otra cosa sería que siguieran desarrollando la pila de combustible de hidrógeno

  4. Kike

    Buenos días,en definitiva, estamos como siempre en lo referente a motores y energías alternativas,esto es mejor que aquello,ya es hora de dejar de marear a las personas,con información y desinformación al mismo tiempo,en este mundo que vivimos solo se promociona lo que interesa a las grandes corporaciones,¿Seguro que no hay otra forma de mover el mundo? Yo creo que que si, pero no interesa

  5. Vicent

    Anda Leire que te estás llevando un buen varapalo. Pero no solo eres tú, en general El Desmarque peca de sensacionalismo y falta un mínimo rigor técnico

  6. Jesús

    Pues lo mejor seriá fabricar eletricidad menos contamimante "eolica y solar" Y asi evitar una contaminacion exesiva y luego evolucionar hacia un planetá adonde podamos vivir

  7. Roberto

    Está claro que el desinformar es lo que mueve a la prensa, el hidrógeno en un vehículo, y por qué no gasolina? O gasoil? La electricidad a fecha de hoy tampoco es verde, térmicas, nucleares, las hidroeléctricas al final de su vida útil y campos de cultivo cubiertos de células cristalinas para producción eléctrica en vez de alimentos, no será más fácil y útil y humano, coger el transporte público y dejar los motores para el transporte de mercancías, profesionales, o T. Colectivo y no para llevar al niñ@ al colegio? O ir al súper del otro lado de la cuidad o a una sala de cine en otra provincia? En fin, Toyota es la ostia, pero no necesitar a Toyota o Mercedes o las otras es mucho mejor.

  8. Javier Flores

    Hoy en día, la obtención del hidrógeno proviene en su 95 por ciento de fuentes de energía fósiles: como el gas natural y el petróleo, o la biomasa derivada de la madera. Existen tres métodos industriales para obtener hidrógeno: la transformación molecular, la gasificación del carbón y la electrolisis del agua. La primera consiste en la utilización de reacciones químicas para obtener hidrógeno a partir del gas natural de los yacimientos petrolíferos. Se recurre a vapor de agua a muy altas temperaturas para disociar el carbono del hidrógeno que componen el gas natural. En dos reacciones sucesivas, éste da lugar a dihidrógeno por un lado y dióxido de carbono por otro. Par la gasificación del carbón, se utiliza un reactor para quemar el carbón a muy elevadas temperaturas. En la combustión se liberan gases que dan lugar por un lado a dihidrógeno y por otro a monóxido de carbono. Por último, la electrolisis del agua es el método más limpio medioambientalmente de los tres, siempre y cuando se utilice en su proceso una energía no contaminante, solar o eólica. Para este método, se necesita una gran cantidad de energía eléctrica, no siempre disponible. Ésto hace que por ahora la electrolisis no resulte rentable en la consecución de hidrógeno, directamente a partir del agua.

  9. Arturo

    Noticias o relleno? Más barato? Novedad? O es este un medio de pacotilla o hay alguien que no hace su trabajo revisando éste tipo de articulos. Alguien despertó después de 5 años en coma? Me interesa la tecnología y me hacen perder mi tiempo, que mal que llamen la atención con desinformación.

  10. Arturo L N

    Noticias o relleno? Más barato? Novedad? O es este un medio de pacotilla o hay alguien que no hace su trabajo revisando éste tipo de articulos. Alguien despertó después de 5 años en coma? Me interesa la tecnología y me hacen perder mi tiempo, es molesto que llamen la atención con desinformación.

  11. Arturo

    Noticias o relleno? Más barato? Novedad? O es este un medio de pacotilla o hay alguien que no hace su trabajo revisando éste tipo de articulos. Alguien despertó después de 5 años en coma? Me interesa la tecnología y me hacen perder mi tiempo, es molesto que llamen la atención con desinformación.

  12. Daniel

    Yo tengo una camioneta isuzu doble cabina turbo diesel y es una belleza!!! Dejen de hablar sonceras!!!

  13. Duljo

    Todos sabemos que el hidrógeno es producido del agua atraves de la electricidad,por tanto siempre serás más complicado,más riesgoso y más caro,que el eléctrico,y también sabemos que las baterías de los coches eléctricos,se pueden hacer recargables en tomas normales, solo que eso es parte del juego para Mantener el mercado controlado,luego veremos cualquier técnico fabricar el cargador en su casa

  14. Ivan Aravena Fernandez

    Mira con la escases de agua que hay creo que es uuna mala idea sera de muy alto costo pienso que la electricidad sera mas conveniente ??

  15. Javip

    No entiendo por qué faltáis tanto al respeto algunos... De momento ningún combustible es totalmente limpio. Con los eléctricos nos están vendiendo la moto, y de paso el coche. No sólo será contaminante generar la electricidad sino que las baterías acabarán en cualquier país del tercer mundo contaminando suelos y acuíferos. Quizá no sea el hidrógeno la mejor salida por su elevado coste de fabricación que no está exento de contaminación, pero no os hace mejores a algunos faltar al respeto y ser unos maleducados. Por otra parte, ha hecho mucho más Toyota por el medio ambiente que el resto de marcas del mercado, véase Volkswagen...

  16. Eduardo Umpierrez

    Para emitir opiniones es necesario saber sobre el tema a opinar. El hidrógeno se obtiene por medio de electrólisis del agua, usualmente usando algún electrolito conductor. Si solo se usa electricidad directa podrá consumir mucha energía. Sin embargo ya antes investigadores encontraron cómo hacerlo con poca energía La producción bajo demanda es segura si se utiliza con instalación de apaga fuego. Saludos cordiales.

  17. J.P.

    No entiendo por qué faltáis tanto al respeto algunos... De momento ningún combustible es totalmente limpio. Con los eléctricos nos están vendiendo la moto, y de paso el coche. No sólo será contaminante generar la electricidad sino que las baterías acabarán en cualquier país del tercer mundo contaminando suelos y acuíferos. Quizá no sea el hidrógeno la mejor salida por su elevado coste de fabricación que no está exento de contaminación, pero no os hace mejores a algunos faltar al respeto y ser unos maleducados. Por otra parte, ha hecho mucho más Toyota por el medio ambiente que el resto de marcas del mercado, véase Volkswagen...

  18. Carlos Barragán

    Esta gente opina sin saber un apice de tecnología, amigos el hidrógeno está siempre disponible en el agua, esa es la magia...

  19. Carlos Barragán

    Esta gente opina sin saber un apice de tecnología, amigos el hidrógeno está siempre disponible en el agua, esa es la magia...

  20. jose de jesus

    Por si no saben BMW tiene un prototipo de hidrógeno desde finales de los 80, así que Toyota no ha inovado nada

  21. Phil

    Pero que artículo más..., no tienen ni idea de que hablan. Pilas de combustible de hidrógeno son lo más eficiente, no motores de combustión de hidrógeno. Y Toyota lleva probando ya una década sistemas de producción de hidrógeno en casa a base de renovables. No he vuelto a leer nada sobre ello, no sé en qué habrá quedado todo. Ah, el hidrógeno es un combustible razonablemente seguro, no sé dónde está el problema

  22. Philipp

    Pero que artículo más..., no tienen ni idea de que hablan. Pilas de combustible de hidrógeno son lo más eficiente, no motores de combustión de hidrógeno. Y Toyota lleva probando ya una década sistemas de producción de hidrógeno en casa a base de renovables. No he vuelto a leer nada sobre ello, no sé en qué habrá quedado todo.

  23. Philipp

    Pero que artículo más estúpido, no tienen ni idea de que hablan. Pilas de combustible de hidrógeno son lo más eficiente, no motores de combustión de hidrógeno. Y Toyota lleva probando ya una década sistemas de producción de hidrógeno en casa a base de renovables. No he vuelto a leer nada sobre ello, no sé en qué habrá quedado todo.

  24. Philipp

    Pero que artículo más estúpido, no tienen ni idea de que hablan. Pilas de combustible de hidrógeno son lo más eficiente, no motores de combustión de hidrógeno. Y Toyota lleva probando ya una década sistemas de producción de hidrógeno en casa a base de renovables. No he vuelto a leer nada sobre ello, no sé en qué habrá quedado todo

  25. Leonard

    El comentario 17 de Juan pascual es el que veo más sensato y menos ofensivo en sus respuestas al generar hidrógeno verde tendríamos una energía sustentable y cero contaminante de princio a fin la noticia si esta algo bastante atrasada ya que el toyota Mirai propulsado por hidrógeno atravez de las celdas de combustibles tiene más de 1 año en el mercado por un precio entre 60mil y 70mil euros un poco bastante caro todavía para el alcance de muchos

  26. Leonard Cuevas

    El comentario 17 de Juan pascual es el que veo más sensato y menos ofensivo en sus respuestas al generar hidrógeno verde tendríamos una energía sustentable y cero contaminante de princio a fin la noticia si esta algo bastante atrasada ya que el toyota Mirai propulsado por hidrógeno atravez de las celdas de combustibles tiene más de 1 año en el mercado por un precio entre 60mil y 70mil euros un poco bastante caro todavía para el alcance de muchos

  27. Don Javier

    Madre de Dios. 1. El coche de hidrógeno es un coche eléctrico 2. El coche a baterías no emite nada 3. El coche de hidrógeno emite vapor de agua 4. La electricidad puede salir de centrales renovables, depende de que compañía eléctrica contrates. 5. El hidrógeno, como norma general sale de los hidrocarburos. El coche de hidrógeno está muerto, en camiones de largo recorrido está por ver.

  28. Javier

    Madre de Dios. 1. El coche de hidrógeno es un coche eléctrico 2. El coche a baterías no emite nada 3. El coche de hidrógeno emite vapor de agua 4. La electricidad puede salir de centrales renovables, depende de que compañía eléctrica contrates. 5. El hidrógeno, como norma general sale de los hidrocarburos. El coche de hidrógeno está muerto, en camiones de largo recorrido está por ver.

  29. Mikel Borrega

    Opino que tanta culpa de este despropósito de artículo tiene la periodista, Leire, como su responsable. ¿Qué hace una noticia así en una web deportiva? Es mejor que los periodistas se centren en escribir de lo que saben y no de otros temas que no tienen ni idea…

  30. Rodolfo Mardones

    Porche en el sur de Chile esta montando una fabrica para fabricar hodrogeno en gran cantidad, 0 contaminacion, se emplea energia eolica.

  31. Héctor

    Y no piensan que el motor cuando empiece a pasar aceite contamina por ley y el eléctrico en toda su vida no contaminaria

  32. Toni

    No tienes ni idea de lo que escribes verdad? No he visto escrito más burdo en mi vida... Y como se fabrica el hidrógeno?

  33. Miguel

    El tema es: ¿De dónde se va a obtener el hidrógeno? Porque será el material más abundante, pero no está libre. Está siempre asociado a otros elementos. Y hasta ahora se está obteniendo de la disociación de las moléculas de agua, por lo que es caro.

  34. Angel Olbés

    Como todo el mundo sabe, para producir la malvada electricidad hace falta quemar hiper contaminante carbón. Y sin embargo, el hidrógeno brota de forma natural de los árboles.

  35. AGOB

    Como todo el mundo sabe, para producir la malvada electricidad hace falta quemar hiper contaminante carbón. Y sin embargo, el hidrógeno brota de forma natural de los árboles.

  36. Ing carlos h Elizondo Macias

    Para mi Toyota siempre ha sido un líder automotriz ,en sus motores y carrocerías ,lo único para mi en mi humilde opinión es que le falta estética en sus vehículos ve uno otras marcas y son Vehiculos más llamativos x su estética pero como ya lo comenté es para mi la mejor marca TOYOTA cuento con una camioneta Toyota y estoy muy satisfecho con ella la verdad éxito Toyota que está viendo también x la ecología en nuestro planeta le deseo mucho éxito a nuestra marca saludos

  37. David B

    Hyundai ya comercializa un modelo de hidrógeno desde hace un par de años, estáis un poco desfasados (o poco informados).

  38. David

    Hyundai ya comercializa un modelo de hidrógeno desde hace un par de años, estáis un poco desfasados (o poco informados).

  39. yeryhs

    "[...] los coches eléctricos no tienen emisiones, pero sí las hay donde se produce la electricidad que consumimos. El hidrógeno, en cambio, emite un 99% de agua" Claro porque el hidrógeno como combustible se sintetiza por arte de magia, sin usar ninguna electricidad.

  40. Robert Svens

    Tecnología muchísimo menos eficiente, más cara y complicada que el coche eléctrico. Vehículos caros y complejos e hidrogeneras aún más. Mayores riesgos de seguridad. El hidrógeno tendrá solo uso industrial y transporte pesado.

  41. Robert Svens

    Tecnología muchísimo menos eficiente, más cara y complicada que el coche eléctrico. Vehículos caros y complejos e hidrogeneras aún más. Mayores riesgos de seguridad.

  42. Robert Svens

    Tecnología muchísimo menos eficiente, más cara y complicada que el coche eléctrico. Vehículos caros y comolejos e hidrogeberas aún más. Mayores riesgos de seguridad.

  43. Cuchi cuchi

    Ya vendrán los políticos corruptos y lo joderan también...

  44. Carlos

    ¿Y cómo se obtiene el hidrógeno si no es con electricidad? Su almacenamiento es más denso en energía/kg de "batería", y la eficiencia obteniendo el H2 tal vez pueda ser muy alta; pero se necesita electricidad.

  45. José M

    Hay un error de concepto muy grave en el artículo. El hidrógeno también hay que producirlo y genera emisiones. Además, es más eficiente usar la electricidad para llenar una batería de un coche eléctrico que generar Hidrógeno para un coche.

  46. Clemencia Trujillo Uribe

    No son los primeros, hace unos cuatro años Honda desarrolló el Clarity, automóvil movido con hidrógeno. Se suponía que su lanzamiento sería en California, sería bueno saber porqué no pudieron sacarlo al mercado.

  47. Clemencia Trujillo

    No son los primeros, hace unos cuatro años Honda desarrolló el Clarity, automóvil movido con hidrógeno. Se suponía que su lanzamiento sería en California, sería bueno saber porqué no pudieron sacarlo al mercado.

  48. Manuel

    El hidrógeno es tan limpio y tan sucio como la electricidad. Ya que al igual que la electricidad es un vector energético y no existen en la naturaleza como tales. Que sean más verdes o menos depende de como sean creados o sintetizados.

  49. Marcos

    No solo toyota lo está haciendo también Mercedes y Porsche que esta trabajando en un carburante sintético mas seguro quel hidrógeno mira bien tus fuentes antes de escribir un artículo

  50. Marcos

    No solo toyota lo está haciendo también Mercedes y Porsche que esta trabajando 3n un carburante sintético mas seguro quel hidrógeno mira bien tus fuentes antes de escribir un artículo

  51. Liviu B

    ¿Y el hidrógeno cómo se produce? ¿Crece en el jardín? Estimada Leire, sabías que para producir hidrógeno se consume 4 veces más energía eléctrica de la que necesitaría un coche eléctrico para recorrer los mismos kilómetros? Toyota lo que tienen que hacer es dejar de vender la moto con los híbridos "autorrecargables" y de paso dejar de contaminar el aire que respiramos todos.

  52. Liviu

    ¿Y el hidrógeno cómo se produce? ¿Crece en el jardín? Estimada Leire, sabías que para producir hidrógeno se consume 4 veces más energía eléctrica de la que necesitaría un coche eléctrico para recorrer los mismos kilómetros? Toyota lo que tienen que hacer es dejar de vender la moto con los híbridos "autorrecargables" y de paso dejar de contaminar el aire que respiramos todos.

  53. Liviu

    ¿Y el hidrógeno cómo se produce? ¿Crece en el jardín? Estimada Leire, sabías que para producir hidrógeno se consume 4 veces más energía eléctrica de la que necesitaría un coche eléctrico para recorrer los mismos kilómetros? Toyota lo que tienen que hacer es dejar de vender la moto con los híbridos'autorrecargables" y de paso dejar de contaminar el aire que respiramos todos.

  54. JOSE LUIS PRO GARCIA

    Parece una solución muy buena y definitiva, pues la solución de solo eléctrica es muy compleja.

  55. JOSE LUIS PRO

    Parece una solución muy buena y definitiva, pues la solución de solo eléctrica es muy compleja

  56. JOSE LUIS PRO

    Parece una solución muy buena y definitiva

  57. JOSE LUIS PRO

    Me parece una solución muy buena y definitiva

  58. JOSE LUIS PRO

    Me parece una solución muy buena

  59. Henri Wolbrink

    Lo bueno del hidrógeno es que se puede almacenar y transportar por la Red existente. Y acaban de inventar un aceite que elimina el riesgo de explosiones. Además la Red eléctrica no se sobrecarga con la cantidad de puntos de carga eléctrico y paneles solares. Y puedes comprar un coche sin miedo de no saber si lo puedes cargar en una casa en el futuro. Yo si, sigo con un diésel de 2 litros con normativa de emisiones 6.2. Dejo pasar a los eléctricos. Que al final pueden perder demasiado valor. Porque ni en África lo quieren ahora.

  60. Henri

    Lo bueno del hidrógeno es que se puede almacenar y transportar por la Red existente. Y acaban de inventar un aceite que elimina el riesgo de explosiones. Además la Red eléctrica no se sobrecarga con la cantidad de puntos de carga eléctrico y paneles solares. Y puedes comprar un coche sin miedo de no saber si lo puedes cargar en una casa en el futuro. Yo si, sigo con un diésel de 2 litros con normativa de emisiones 6.2. Dejo pasar a los eléctricos. Que al final pueden perder demasiado valor. Porque ni en África lo quieren ahora.

  61. Juan Pascual

    El hidrógeno como tal no está libre en la atmósfera, también hay que generarlo e igualmente se necesita energía para ello, que puede ser de las mismas fuentes que las del coche eléctrico. De ahí nace concepto de hidrógeno verde, al generado a partir de energía verde.

  62. Juan P.

    El hidrógeno como tal no está libre en la atmósfera, también hay que generarlo e igualmente se necesita energía para ello, que puede ser de las mismas fuentes que las del coche eléctrico. De ahí nace concepto de hidrógeno verde, al generado a partir de energía verde.

  63. Juan

    El hidrógeno como tal no está libre en la atmósfera, también hay que generarlo e igualmente se necesita energía para ello, que puede ser de las mismas fuentes que las del coche eléctrico. De ahí nace concepto de hidrógeno verde, al generado a partir de energía verde.

  64. Fernando

    Señores, y el hidrógeno con que cree que se produce o separa delagua? Si con electricidad. Por favor si se habla de tecnología hay que ser riguroso. Caso contrario es confundir y engañar al publico

  65. Juan

    Esta noticia tiene información falsa, está comprobado que el hidrógeno jamás va a ser más barato que la electricidad, además es menos eficiente, los motores son más complicados, y solamente el hidrógeno verde es producido a partir de energías renovables, mismas que dan más electricidad que lo que se produce en hidrógeno

  66. Juan Antonio

    Está noticia tiene información falsa, está comprobado que el hidrógeno jamás va a ser más barato que la electricidad, además es menos eficiente, los motores son más complicados, y solamente el hidrógeno verde es producido a partir de energías renovables, mismas que dan más electricidad que lo que se produce en hidrógeno

Cargando