Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

Volkswagen prepara nueva marca ‘low cost’ para competir con Dacia

Un contenido de:
Leire Lobato

Skoda siempre ha vivido con la etiqueta de ser la ‘Cenicienta’ de la familia del Grupo Volkswagen. Su relación calidad-precio la han situado durante años en el escalón de las marcas low cost, las de los coches menos calidad y equipamiento, pero a un precio más económico.

No obstante, la firma de la República Checa ha sabido dar pasos importantes adelante en los últimos años. Ha aumentado notablemente la calidad de sus modelos incrementando su precio en la menor medida, lo que ha supuesto cierto canibalismo en el conglomerado de VW.

La competencia está en casa

Es cierto que Skoda sigue teniendo en sus filas modelos que representan esa filosofía low cost. Por ejemplo, el Skoda Scala, un compacto que en comparación con sus primos, el Seat León y el Volkswagen Golf, cuenta con más sencillez, rebajando equipamientos y calidad en los acabados, y situándose un escalón por debajo. Además, el Scala está construido sobre la plataforma MQB A0, destinada a modelos urbanos, mientras que el León y el Golf han usado la plataforma MQB EVO, mucho más actual.

Skoda Scala
Skoda Scala

Pero también es cierto que cuenta en su catálogo con modelos como el Octavia, que actualmente está robando muchas ventas al Passat.

¿Nueva Skoda para competir con Dacia?

El propio jefe de ventas del Grupo Volkswagen, Christian Dahlheim, reconoció que Skoda no es comparable con Dacia, sino con una marca que ha sabido consolidarse en un mercado que está entre los low cost y los generalistas. Por tanto, ciertamente está generando un ‘problema’ al fabricante alemán.

Es de ahí que no dejan de surgir rumores acerca de que VW podría modificar la estructura del grupo y resituar a Skoda en un nivel inferior, haciendo de ella una competidora directa de marcas como Dacia. Y medios como diariomotor señalan que habrían estado buscando la fórmula para llevar esta reestructuración a cabo. Incluso se habla de que podría entrar al trapo alguna empresa china para abaratar los costes de las versiones eléctricas. Veremos.

2 comentarios

  1. Maria Jesús

    Me parece bien que volskwaguen entre dentro del mercado chino así será más económico en nuestro país y será número uno de ventas frente al monopolio automovilístico y dejando a Skoda a su lado .

  2. Bernardo García

    La marca que de verdad puede competir con DACIA, es SEAT, pue como marca seudo deportiva, no ha funcionado.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *